Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley para el Saneamiento del Lago de MaracaiboEn la Sesión Ordinaria de este martes, en la Asamblea Nacional el Bloque de la Unidad, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, cuyo objeto se basa en el desarrollo del proceso de descontaminación de las aguas de dicho lago y de su cuenca, afectadas muy especialmente por la penetración de las aguas del mar que acentúan la salinización del mismo, por descargas de desechos sólidos, de aguas servidas y de desechos industriales.

El instrumento plantea como propósito, recuperar el potencial del Lago de Maracaibo como reservorio de agua dulce y propiciar el ordenamiento de los territorios y centros urbanos ubicados en sus márgenes y en los demás territorios de su cuenca hidrográfica.

El referido instrumento fue presentado por el Primer Vicepresidente de la AN, diputado Enrique Márquez (Unidad-Zulia) quien en representación del Bloque Parlamentario del Estado Zulia, destacó que dicha ley es traída ante el Parlamento Nacional para el consenso y la concertación de voluntades a favor del ambiente, del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica.

El parlamentario aseguró, que dicha cuenca se encuentra en estos momentos en unas condiciones de abandono y de profunda contaminación, indicando que la misma recibe más de ciento treinta y cinco ríos, así como riachuelos afluentes.

Informó que el Lago de Maracaibo es el lago de agua dulce más grande de Latinoamérica, ubicándose en el puesto 19 en tamaño en todo el mundo, y el segundo más antiguo de todo el planeta tierra, con una fecha de formación de 40 millones de años.

En este sentido Márquez manifestó, que quizás el lago no pueda sobrevivir a la actual etapa difícil por la cual está atravesando, fruto de la desidia y el abandono por parte de los venezolanos.

El representante del Bloque de la Unidad, advirtió que la situación del Lago de Maracaibo es un problema de vieja data acumulada y no de una coyuntura, por lo tanto, solicitó el apoyo de todos los diputados que conforman la AN, para respaldar el Proyecto Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, con el fin de resarcir las condiciones mínimas para su supervivencia.

Aseguró que la Ley Programa es un instrumento legal ambicioso, el cual requiere de profundo compromiso del Poder central, así como de los poderes estadales y municipales.

Luego de la presentación en primera discusión del Proyecto Ley por parte del diputado Márquez, el rector de la Universidad Rafael Urdaneta y promotor de dicho instrumento en el estado Zulia, doctor Jesús Esparza Bracho, haciendo uso de la tribuna de oradadores en el salón de Sesiones de la AN, solicitó ante la Plenaria que al Lago de Maracaibo se le dé una Ley que defina una política de Estado, que más allá del partido que gobierne, de las buenas y malas ideas de los gobernantes y de las circunstancias políticas, sirva de patrón ineludible para que guie a las generaciones, en la protección y preservación de este extraordinario volumen de agua como lo es el Lago de Maracaibo.

El Debate

La diputada Daniela Parra (Unidad-Zulia) señaló que la propuesta hecha por el Bloque del esto Zulia, busca dar soluciones a través de proyectos que van en beneficio del pueblo venezolano, por tal razón, hizo un llamado a todos los diputados para que el Proyecto Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, sea aprobado y luego ir a una segunda discusión una vez se realice la consulta pública a los entes y la población interesada.

Entre tanto, el Presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Julio César Reyes (Unidad-Barinas) indicó que a través de denuncias e informes que han llegado al seno de esta instancia parlamentaria, la contaminación del Lago de Maracaibo es grave y severa pero al mismo tiempo dijo, que la idea del debate es propiciar un consenso para la aprobación en primera discusión de este proyecto de Ley y no ahondar en culpabilidad.

Informó que el próximo viernes parte del equipo de dicha comisión, hará una inspección en la Costa Oriental del Lago y los resultados del informe servirán para nutrir la propuesta del Proyecto Ley para una segunda discusión.

Por su parte el diputado Juan Pablo Guanipa (Unidad-Zulia) durante su intervención en el debate expresó: “Esa realidad dramática del Lago de Maracaibo tiene que ser abordada por Venezuela toda, la verdad es que los zulianos y los venezolanos hemos sido negligentes con el lago, con su contaminación. Poco se ha hecho para revertir un proceso que cada día se hará más difícil si no actuamos”.

Al mismo tiempo dijo que mucha gente ha tenido la oportunidad, desde el gobierno, de hacer cosas para salvar el Lago y no lo han hecho.

En este sentido aseguró: “Aquí la solución es que se asuma el problema del Lago como problema político. Tenemos que revisar el tema de los miles de kilómetros de tuberías inservibles que están en el Lago de Maracaibo”.

Del Instrumento

El documento consta de 33 artículos y nueve títulos, estableciendo entre sus disposiciones generales, la utilidad pública y social, el proceso de saneamiento y descontaminación del Lago de Maracaibo y de los ríos de su cuenca, en busca de reducir al mínimo los efectos contaminantes que pudieran afectar sus aguas, así como también la protección de su cuenca hidrográfica para propiciar el desarrollo sustentable de sus territorios y centros urbanos.

Comments are closed.