Sede ANEl lunes próximo se publicará en la prensa nacional la convocatoria a nuevas inscripciones, aclarando que quienes lo hicieron el año pasado, no deben volver a consignar los requisitos, pues sus datos serán tomados en cuenta automáticamente.

El Comité de Postulaciones Judiciales encabezado Elvis Amoroso, el diputado y primer vicepresidente del Parlamento, estima que para mediados del mes de noviembre la Asamblea Nacional debe haber finalizado la escogencia de al menos cinco nuevos magistrados para cubrir las vacantes por jubilación de los actuales titulares en las salas: Electoral, Civil, Constitucional y Penal.

Al instalarse la primera sesión de este comité, para la designación de los cargos que quedarán vacante este año, se aprobó el cronograma de trabajo en el cual se estableció que el lunes 05 de octubre se publicará en la prensa de circulación nacional, el aviso convocando a los abogados interesados y que cumplan con los requisitos legales, a presentar sus credenciales. El proceso de inscripción durará cinco días a partir de esta fecha.

En ese sentido, explicó el parlamentario que todos aquellos profesionales del derecho que inscribieron su nombre para la selección de magistrados que se realizó, por igual causa, el pasado año 2014, no deben realizarlo nuevamente pues utilizarán los misma información que tiene el organismo seleccionador en su bases de datos, debido a que no ha transcurrido un año de este proceso”.

Esta convocatoria es solamente para nuevos aspirantes, quienes sí están obligados a consignar los requisitos de ley, así como a pasar por el proceso de verificación de datos por parte del Poder Ciudadano y acudir a las entrevistas con el Comité de Postulaciones. Los que ya están inscritos solo deben consignar actualizaciones curriculares que puedan fortalecer su baremo”, precisó el diputado.

Amoroso asomó la posibilidad, de que en el transcurso del proceso se produzcan nuevas vacantes, pues para los magistrados acogerse al beneficio de la jubilación es un acto voluntario; señalando que de ser así se informará oportunamente.

Destacó que muchos magistrados cuyo período finaliza el año que viene, pueden decidir si se retiran o no, pues aparte de haber cumplido los 12 años en el cargo, tienen carrera judicial, han ejercido como profesores universitarios, funcionarios públicos y en su mayoría han sido jueces, lo que les permite aspirar a sus jubilaciones.

Ante cuestionamientos opositores, fundamentó la legalidad de este Comité que se instaló en abril del 2014, resaltando que el mismo tiene una duración de dos años, por lo cual tiene la potestad de escoger a los nuevos magistrados hasta que culmine sus funciones el actual Parlamento el 31 de diciembre. Las vacantes que se generen a partir del próximo año le corresponderá llenarlas al nuevo Parlamento, indicó.

Luego de que el Comité haya recibido la verificación de los nuevos inscritos por parte del Poder Ciudadano, que tiene diez días para hacerlo, hará una preselección de los candidatos más idóneos, según los resultados de los baremos, la cual será enviada a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y corresponderá a Diosdado Cabello, diputado y presidente de la misma, la escogencia de la fecha para que la Plenaria elija a los magistrados.

Recordó el parlamentario que para ello, se debe contar con las dos terceras partes de los votos, es decir la mayoría calificada, y que de no lograrse un acuerdo como el pasado año, seguirán los canales legales que deja esta selección en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Integrantes

Es importante recordar que el Comité está integrado por cinco parlamentarios (principales y suplentes), entre quienes se encuentran como principales; Elvis Amoroso (Psuv/Aragua), Zulay Martínez (Psuv/Barinas), Alfonso Marquina (PJ/Miranda) y César Rincones (AD/Sucre). Y como diputados suplentes, Édgar Lucena (PCV/Táchira), Elio Serrano (Psuv/Miranda), Loa del Valle Tamaronis (Psuv/Delta Amacuro), Guillermo Palacios Castillo (UNT/Lara) y Biaggio Pilieri (MUD/Yaracuy).

La representación civil la conforman los ciudadanos Ramón Carlos Games, Luis Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia, Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriegua y José Gregorio Araujo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*