Autorizan creación de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.Caracas, (NL).-  A través del Decreto N° 2.465, publicado en la Gaceta Oficial 41.000 de fecha 30 de septiembre de 2016, es autorizada la creación de una empresa del estado entre la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y GR Mining (Barbados) Inc., la cual se denominará “Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.” y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

DECRETO

Artículo 1o. Se autoriza la creación de una empresa del estado entre la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y GR Mining (Barbados) Inc., la cual se denominará “Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.” y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

En los estatutos de dicha empresa mixta podrá autorizarse el uso de acrónimos o siglas para su identificación con fines comerciales o mediáticos.

Artículo 2°. El capital accionario de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A. será dividido de la siguiente manera: La Corporación Venezolana de Minería, S.A. tendrá una participación inicial del cincuenta y cinco por ciento (55%) y GR Mining (Barbados) Inc. tendrá una participación inicial del cuarenta y cinco por ciento (45%), respectivamente.

Artículo 3°. La Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A., tendrá por objeto social la ejecución de las Actividades Reservadas, para procurar alcanzar el perfil de producción previsto en el plan de desarrollo de la Empresa Mixta, de conformidad con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, en las áreas geográficas indicadas en el Decreto que a tal efecto dicte el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos; la venta y entrega de todo el oro extraído al Banco Central de Venezuela o a la entidad que a tal efecto el Banco Central de Venezuela autorice, excepto por el oro que la Empresa Mixta utilice para el pago de regalías que el Ejecutivo Nacional haya decidido recibir en especie; y la ejecución de cualesquiera otras actividades necesarias para la ejecución de las Actividades Reservadas. Asimismo, la Empresa Mixta estará facultada para prestar servicios a precios de mercado a empresas de exclusiva propiedad del Estado, a otras empresas mixtas o a otras empresas, siempre que la prestación de dichos servicios sea en el interés de la Empresa Mixta. Dichas actividades serán ejecutadas con sujeción a las disposiciones del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos y a las condiciones establecidas en el decreto que dicte oportunamente el Ejecutivo Nacional, en el cual se realice la transferencia de las Actividades Reservadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.

Artículo 4o. La dirección y administración de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A. será determinada de conformidad con lo dispuesto en su Acta Constitutiva y Estatutaria.

Artículo 5o. El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, previa revisión de la Procuraduría General de la República, realizará los trámites pertinentes para la elaboración y registro del Acta Constitutiva Estatutaria de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A., por ante la Oficina de Registro Mercantil correspondiente, y velará porque se haga efectiva su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, según lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como su inscripción en el Registro Único Minero.

Artículo 6o. El Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico se encargará de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 7o. El presente Decreto entrará en vigencia en la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintinueve días del mes de septiembre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación y 17° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

(L.S.)

NICOLÁS MADURO MOROS

 

Etiquetas: