Imagen ArchivoCaracas, (NL).- Mediante Decreto Presidencial N° 2.047, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.762 de fecha 07 de octubre de 2015, es autorizada la creación de una empresa del Estado bajo la forma de Compañía Anónima, denominada Corporación Socialista de Economía Forestal, C.A., la cual funcionará como empresa matriz tenedora de las acciones de las empresas del Estado adscritas al Ministerio del Poder Popular para Industrias, que operan en el sector forestal.

Esta empresa estatal tendrá por objeto dirigir las empresas del Estado en el sector forestal adscritas al Ministerio del Poder Popular para Industrias, recurriendo al potencial disponible para el desarrollo industrial del país desde la perspectiva del modelo productivo socialista, desarrollando el proceso social de trabajo para atender prioritariamente el sector industrial nacional, generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, contribuir a elevar el nivel de vida de la población y a fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la sustentabilidad y la permanencia de su aporte al desarrollo Económico y Social de la Nación, por lo que podrá explotar, procesar, producir, importar, exportar, industrializar y comercializar los recursos maderables provenientes de las plantaciones, a nivel primario y secundario, así como promover la elaboración de productos y subproductos terminados de la madera y el establecimiento y manejo de huertos semilleros destinados a la producción y comercialización de material genéticamente mejorado.

Para el cumplimiento de su objeto, la Corporación podrá:

  1. Adquirir total o parcialmente participación accionaria en todas aquellas sociedades mercantiles y de servicios relacionados directa o indirectamente con su objeto social, sean propiedad de entes nacionales o extranjeros, o fusionarse con ellas, previa autorización del Presidente de la República, en Consejo de Ministros.
  2. Realizar todo tipo de operaciones, contratos y actos comerciales; así como las inversiones que sean necesarias y/o convenientes para su buena marcha.
  3. Coordinar un esquema productivo, articulado con el desarrollo de las empresas del sector, a través de relaciones complementarias, solidarias y equitativas; tutelando su planificación y gestión, con la finalidad de impulsar y optimizar los planes y proyectos existentes y futuros a ser desarrollados con eficacia y eficiencia, para consolidar una cadena productiva estratégica del sector forestal, así como de los productos que de ellos se derivan.
  4. Promover programas para la investigación, el desarrollo e innovación de procesos y productos del sector forestal.
  5. Funcionar como empresa matriz, ejercer la tenencia y representación de las acciones de las empresas del Estado y de las empresas Mixtas, productoras y procesadoras que operen en el sector forestal adscritas al Ministerio del Poder Popular para Industrias y ejercer el control de tutela de las mismas.

 

Etiquetas: