Autorizan la creación de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. Caracas, (NL).-  La Presidencia de la República, mediante el Decreto N° 2.325, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.907 de fecha 19 de mayo de 2016, autoriza la creación de una Sociedad Mercantil Pública bajo la forma de Compañía Anónima, denominada Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Esta empresa tiene por objeto el desarrollo integral de las actividades del proceso productivo del sector alimentario, articulando los programas y proyectos de impulso al mejoramiento de la productividad del sector alimentario; incrementando la oferta y calidad de los alimentos para el pueblo, garantizando un abastecimiento continuo, estable y permanente a la población, entre otras actividades conexas.

El Capital Social de la sociedad mercantil Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. será fijado en el acta constitutiva estatutaria y el mismo estará suscrito y pagado en un cien por ciento (100%) por la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el cual será el titular y tendrá la representación de las acciones, sin perjuicio de los recursos, bienes y derechos, que se le asignen producto de la liquidación de los entes a que se refiere este Decreto.

Se adscriben a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A., los entes que se mencionan a continuación, así como sus adscritos:

  1. VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA (VENALCASA, S.A.)
  2. COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA RED VENEZUELA, C.A.
  3. MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL C.A.).
  4. PRODUCTORA Y DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DE ALIMENTOS, C.A. (PDVAL)
  5. RED DE ABASTOS BICENTENARIO, C.A. y sus empresas filiales.
  6. LOGÍSTICA CASA, S.A. (LOGICASA, S.A).
  7. CENTRO DE ALIMENTOS CONGELADOS C.A. (CEALCO).
  8. EMPRESA NACIONAL DE ALMACENES, C.A. (ENACA).
  9. LÁCTEOS LOS ANDES, C.A. y sus empresas filiales.
  10. INDUSTRIAS DIANA, C.A.
  11. INDUGRAM C.A.
  12. PALMERAS DIANA DEL LAGO. C.A.
  13. PRODUCTOS LA FINA C.A.
  14. PLANTA PROCESADORA DE PLÁTANOS ARGEUA LAYA, S.A.
  15. FÁBRICA PARA PROCESAMIENTO DE SÁBILA DE VENEZUELA, S.A. (SABILVEN).

Se ordena la supresión y liquidación de las Sociedades Mercantiles Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A. (CORPO- PDMERCAL) y la Corporación Venezolana de Alimentos S.A., (CVAL), la cual se materializará en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; a tal efecto, el Ministro con competencia en materia de Alimentación designará una Junta Liquidadora.

Los entes adscritos a la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, S.A. (CORPO- PDMERCAL) y a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A., (CVAL), serán adscritos a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. y los derechos, bienes y recursos que resulten de la liquidación de aquellas sociedades, podrán ser transferidos a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A., previa autorización del Ministro con competencia en materia de Alimentación. Mediante Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular en materia de Planificación y de Alimentación, se fijarán los mecanismos, lineamientos y demás normas de la supresión ordenada en este artículo.

Se ordena la supresión y liquidación de la Sociedad Mercantil CORPORACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS C.A. (CASA), la cual se materializará en un plazo que no excederá al 31 de Diciembre del año en curso, pudiendo prorrogarse previa autorización del Ministro con competencia en materia de Alimentación, quien designará a tal efecto una Junta Liquidadora.

Los entes adscritos a la CORPORACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS C.A. (CASA), serán adscritos a Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A., y los derechos, bienes y recursos que resulten de la liquidación de aquella compañía anónima, podrán ser transferidos a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. previa autorización del Ministro con competencia en materia de Alimentación. Mediante Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular en materia de Planificación y Alimentación, se fijarán los mecanismos, lineamientos y demás normas de la supresión ordenada en este artículo.

Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.