Logo Defensoria del PuebloCaracas, (NL).- A través de la Resolución Nro. DdP-2015-153, publicada en la 40.733 de fecha 27 agosto 2015 se corrige por error material la Resolución N° DdP-2015-150, de fecha 24 de agosto de 2015, donde se dictan los seis (06) grandes ejes que contengan los objetivos estratégicos de las Líneas Generales de Actuación Defensorial, visto, que en la Resolución N° DdP-2015-150, de fecha 12 de agosto de 2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.730 de fecha 24 de agosto de 2015, existen errores materiales de forma.

Los seis (6) grandes ejes que contengan los objetivos estratégicos de las Líneas Generales de Actuación Defensorial:

1- Mediación, Intervenir en la solución o encuentro de personas con intereses contrapuestos, o bien facilitar reuniones entre estos con instituciones del Estado o instituciones privadas prestadoras de servicios públicos, usando para ello técnicas y métodos innovadores y eficientes que permitan afianzar nuestra política de conciliación y convivencia democrática.

2.- Defensa, atender a las víctimas de la violencia, o velar por el cumplimiento del debido proceso de manera de asegurar un resultado justo y equitativo.

3.- Protección, desde el punto de vista preventivo, velar por el cumplimiento de normas contenidas en el Título III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente realizar actividades de investigación, acción y seguimiento en las Defensorías Delegadas Estadales, Municipales y Especiales en el ámbito de sus competencias.

4.- Educación en Valores y Promoción de los Derechos Humanos, que permita la formación integral en niños, niñas y adolescentes; la capacitación de funcionarios y funcionarías públicas en el ejercicio de las actividades que les son propias, así como el ejercicio pleno y en forma responsable de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción.

5.- Legislación, presentar iniciativas, observaciones y recomendaciones en proyectos de Ley y demás instrumentos normativos nacionales, estadales y municipales que permitan desarrollar valores en derechos humanos, el correcto funcionamiento de los servicios públicos o hacer seguimiento al cumplimiento de tratados internacionales, así como, a las recomendaciones dadas por órganos internacionales.

6.- Querella, mediante la asistencia jurídica ante los órganos competentes a posibles víctimas de violaciones a derechos humanos junto con la formación jurídica especializada de abogados y abogadas adscritos a nuestra institución, para que puedan presentar recursos o querellarse en aquellas causas en donde se aprecie violación a las garantías constitucionales.