Creada la Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de TribunalesCaracas, (NL).- A través de la Resolución 26-2016, publicada en la Gaceta Oficial 41.088 de fecha 03 de febrero de 2017, se crea la Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de Tribunales, la cual formará parte de la Estructura de ese Organismo y dependerá jerárquica y administrativamente de la Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios.

PRIMERO: Se crea la OFICINA DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA DE LA INSPECTORÍA GENERAL DE TRIBUNALES, la cual formará parte de la Estructura de la Inspectoría General de Tribunales y dependerá jerárquica y administrativamente de la Coordinación Nacional de Asuntos Disciplinarios.

SEGUNDO: La Oficina de Ética y Transparencia de I3 Inspectoría General de Tribunales podrá utilizar conjunta o separadamente las siglas ODET-IGT para todos los efectos administrativos

TERCERO: La Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de Tribunales estará a cargo de la Coordinadora o Coordinador Nacional de Asuntos Disciplinarios

CUARTO: Serán objetivos de la Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de Tribunales los siguientes:

  1. Impartir celeridad a los casos más relevantes en los cuales se haya afectado la trasparencia del Poder Judicial.
  2. Promover la ética judicial, la probidad, honestidad y trasparencia de las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial.
  3. Ejecutar las investigaciones que le sean asignadas por la Inspectora o Inspector General de Tribunales.
  4. Colaborar con la Coordinación Nacional de Inspección y Vigilancia en las informaciones que le sean solicitadas, previa autorización de la Inspectora o Inspector General de Tribunales.
  5. Generar estadísticas y respuestas oportunas a las usuarias y usuarios y a los distintos actores y entes que integran el Sistema de Justicia, en el marco de la competencia de la Inspectoría General de Tribunales.
  6. Cualquier otro asunto que le sea asignado por la Inspectora o Inspector General de Tribunales.

QUINTO: La Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de Tribunales estará integrada por el equipo de asesores, profesionales, Inspectores e Inspectoras de Tribunales y el personal en comisión de servido que designe la Inspectora o el Inspector General de Tribunales.

SEXTO: La Inspectora o Inspector General de Tribunales podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada de cualquier información o circunstancia de la que. en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento o sea tramitada en la Oficina de Ética y Transparencia de La Inspectoría General de Tribunales, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

SÉPTIMO: La Oficina de Ética y Transparencia de la Inspectoría General de Tribunales tendrá las siguientes áreas de trabajo: a) Área de investigaciones: b) Planificación y Estadística; y c) Área de Tecnología y Comunicaciones. Sin embargo, la Inspectora o el inspector General de Tribunales podrá crear las áreas adicionales que estime conveniente

OCTAVO: La Coordinadora o el Coordinador de la Oficina de Ética y Transparencia de la inspectoría General de Tribunales de la inspectoría General de Tribunales deberá mensualmente rendir cuenta de su gestión.

NOVENO: Se ordena publicar la presente Resolución en la Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela y en la página electrónica de la Inspectoría General de Tribunales.