Sede FiscaliaCaracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.786 de fecha 11 de noviembre de 2015, que circula este jueves, es creada la Sala de Flagrancia del Ministerio Público en la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, para conocer de los procedimientos flagrantes conforme a lo establecido en el Artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 234 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

Esta Sala de Flagrancia estará adscrita a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui.

Los Fiscales Auxiliares de la Sala de Flagrancia estarán dedicados exclusivamente a intervenir en las audiencias de presentación de aprehendidos en delitos flagrantes cualquiera sea la pena, ante el Juez de Control dentro de las 48 horas siguientes al momento en que el o los aprehendidos fueren puestos a su disposición, debiendo solicitar, según sea el caso:

  1. La aplicación del procedimiento ordinario o abreviado.
  2. La imposición de una medida de coerción personal o la libertad del aprehendido.
  3. Realizar la precalificación jurídica de los hechos explanados en las actas policiales.
  4. Ordenar aquellas diligencias que resulten urgentes, útiles, necesarias y pertinentes vinculadas con los procedimientos que hayan sido presentados, esto último con la finalidad de coadyuvar con la investigación y hacerse los criterios apropiados con respecto a los hechos.
  5. Presentar ante el Tribunal de Control de guardia todos los procedimientos flagrantes, salvo, violencia de género, penal ordinario víctimas niños, niñas y adolescentes y responsabilidad penal de adolescentes.
  6. Revisar, instruir y supervisar todas las actuaciones propias de los procedimientos flagrantes, tales como la verificación de las actas policiales, así como la instrucción de realizar las diligencias urgentes y necesarias que sean requeridas conforme a cada caso en concreto.

Los Fiscales Auxiliares de la Sala de Flagrancia estarán adscritos a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, ante quien deberán reportar la ejecución de todas las actuaciones propias al desempeño del cargo.

Esta Sala de Flagrancia, podrá asimismo conocer de las aprehensiones que se produzcan como resultado de una orden judicial librada de conformidad con las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal.

La Dirección de Fiscalías Superiores y el o la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, quedan encargados de la ejecución de la presente Resolución.

Comments are closed.