Crean Comisión Presidencial para Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional BolivarianaCaracas, (NL).-  En la Gaceta Oficial N° 40.990 de fecha 16 de septiembre, es publicado el Decreto Presidencial N° 2.458, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con carácter temporal, dependiente del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana será la instancia encargada de elaborar y someter a la consideración y aprobación del ciudadano Presidente de la República un Plan para retomar la visión y misión originales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, como institución fundamental en la construcción y consolidación del nuevo modelo policial venezolano, de carácter esencialmente preventivo y popular.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, estará conformada por los ciudadanos y ciudadanas que a continuación se especifican:

  1. NÉSTOR LUÍS REVEROL TORRES, titular de la cédula de identidad N° V- 7.844.507, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien ejercerá la Presidencia de la Comisión de Reestructuración.
  2. GIUSEPPE CACIOPPO OLIVERI, titular de la cédula de identidad N° V- 6.429.186, en su carácter de Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana.
  3. PABLO EUGENIO FERNANDEZ BLANCO, titular de la cédula de identidad N° V- 23.527.749, en su carácter de Director General de la Oficina Administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía, quien fungirá como Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial.
  4. FRANKLIN HORACIO GARCIA DUQUE, titular de la cédula de identidad N° V- 9.125.430, en su carácter de Director Nacional del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
  1. RONALD JOSE BLANCO LA CRUZ, titular de la cédula de identidad N° V- 4.887.045, en su carácter de Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
  2. TARECK ZAIDAN EL AISSAMI MADDAH, titular de la cédula de identidad N° V-12.354.211, en su carácter de Gobernador.
  1. GERARDO ROEL SANCHEZ CHACON, titular de la cédula de identidad N° V- 15.362.895, en su carácter de Alcalde.
  2. ZAIR MANUEL MUNDARAY RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad N° V- 11.689.798, por el Ministerio Público.
  1. ILEANA JOSEFINA RUIZ ANGULO, titular de la cédula de Identidad N° V- 6.084.832, por la Defensoría del Pueblo.
  1. LISMIRDI JOSELIN TORTOSA BORRERO, titular de la cédula de identidad N° V-17.389.781, por la Defensa Pública.
  2. JOSE LUIS GARCIA PINTO, titular de la cédula de identidad N° V- 16.021.476, por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
  3. EDWIN ANTONIO ROJAS MATA, titular de la cédula de identidad N° V- 13.275.492, Diputado de la Asamblea Nacional.
  1. RICARDO IGNACIO SANCHEZ MUJICA, titular de la cédula de identidad N° V- 16.983.612, Diputado de la Asamblea Nacional.
  2. DANILA LISSETT CORONA GONZALEZ, titular de la cédula de identidad N° V- 12.727.288, integrante del Comité Ciudadano de Control Policial.
  1. PEDRO PABLO MONTOYA FLORES, titular de la cédula de identidad N° V- 6.187.085, integrante del Comité Ciudadano de Control Policial.

Los miembros de la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, deberán aprobar por mayoría absoluta de votos, las conclusiones y recomendaciones que serán presentadas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sobre las materias indicadas en este Decreto.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Realizar recomendaciones y análisis, derivados de los diagnósticos, investigaciones y estudios técnicos, y elaborar aquellos estudios e investigaciones que considere pertinentes en materia conceptual, procedimental, estructurales, organizativos, de talento humano y formativo en general, relacionados con la función policial.
  2. Solicitar a los órganos y entes competentes la debida cooperación institucional, requiriendo la información y la documentación que sea necesaria para asegurar el cumplimiento de su objeto.
  3. Elaborar un plan integral, que comprenda armónica y coherentemente, entre otros, los aspectos conceptuales, estructurales, organizativos, procedí menta les, de talento humano y formativo, con medidas de reestructuración, dirigidas a retomar la visión y misión originales de la institución en la construcción del nuevo modelo policial venezolano.
  4. Elaborar las normas internas de organización y funcionamiento de la Comisión Presidencial, para garantizar el logro de su objeto.
  5. Presentar informe de las actividades cumplidas por conducto del Ministro del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.
  6. Las demás que sean instruidas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana deliberará en pleno con la mayoría simple de sus integrantes, cuando sean convocados a sesiones en la sede del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, y conformará diez (10) subcomisiones técnicas para el tratamiento de las siguientes áreas temáticas:

  1. Subcomisión de Doctrina Jurídico – Normativa.
  2. Subcomisión para el impulso del enfoque de policía comunal.
  3. Subcomisión de Estructura y Planificación.
  4. Subcomisión Académica y de los procesos formativos.
  5. Subcomisión de Evaluación Operativa-Funcional de los servicios policiales.
  6. Subcomisión del Régimen Disciplinario y la Supervisión Policial.
  7. Subcomisión para la Expansión Territorial.
  8. Subcomisión de Sistemas de Información Estratégica.
  9. Subcomisión de Logística y Finanzas.
  10. Subcomisión para el desarrollo de la Gran Misión Garantes de la Paz.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana contará con una Secretaría Ejecutiva, encargada de la convocatoria y organización de las sesiones, así como del registro y archivo de las decisiones adoptadas.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana establecerá por acuerdo de mayoría simple, las normas internas a su estructura, organización y funcionamiento.

Los gastos que ocasione el funcionamiento de la Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, serán imputados al presupuesto del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La Comisión Presidencial para la Reestructuración Integral del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, tendrá un lapso de treinta (30) días para presentar un diagnóstico integral, así como el plan de trabajo a desarrollar en el marco de la reestructuración ordenada, a partir de la publicación del presente Decreto en Ja Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez presentado el diagnóstico y el plan de acción requerido, la Comisión contará con noventa (90) días para la implementación del plan de reestructuración aprobado. Dicho período de actuación podrá ser prorrogado, por igual lapso, por el ciudadano Presidente de la República.

El Ministro del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.

Etiquetas:

Comments are closed.