Sede Ministerio PúblicoCaracas, (NL).- El Ministerio Públicó con el propósito de mejorar el desempeño de sus funciones y evaluar las competencias de cada una de las Direcciones, reflejadas en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República, crea la Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad Fiscal ante el Órgano Jurisdiccional, adscrita a la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y sede en el Palacio de Justicia.

El texto de la Resolución Nro. 791 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.670 de fecha 28 de mayo de 2015, indica que la “Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad Fiscal ante el Órgano Jurisdiccional”, tendrá las siguientes funciones:

  1. Garantizar la presencia del Ministerio Público en las audiencias que son producto de las aprehensiones flagrantes, así como de todas las audiencias fijadas por los Órganos Jurisdiccionales, velando en todo momento por la preeminencia de tos Derechos Humanos.
  2. Proponer estrategias dirigidas al mejoramiento continuo de la actuación del Fiscal del Ministerio Público en las instancias que conforman el Palacio de Justicia.
  3. Realizar seguimiento a la actuación de las Fiscalías con competencia para intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral.
  4. Coordinar las diferentes solicitudes y/o trámites de los Fiscales del Ministerio Público ante los Tribunales de Control, luido, Ejecución y Corte de Apelaciones
  5. Coordinar la actuación de tos Fiscales del Ministerio Público dentro del Circuito Judicial en todas sus competencias.
  6. Coordinar la asistencia de los funcionarios de los Organismos de Seguridad y Cuerpos Policiales, cuando sean promovidos como órganos de prueba en las audiencias de Juido.
  7. Coordinar las acciones de traslado de los Imputados y penados al Palacio de Justicia, con el organismo a cargo de dicha acción.
  8. Coordinar el operativo de descongestiona miento de centros de detención preventiva y centros penitenciarios.
  9. Garantizar el cumplimiento de la Fase de Ejecución de la Pena y de las suspensiones condicionales, de las fórmulas alternativas del cumplimiento.
  10. Coadyuvar con las distintas Fiscalías en el trámite de los documentos de identidad de tos imputados detenidos en los centros de detención preventiva, ante los organismos competentes (SAIME-Registro Civil del CNE).
  11. Sistematizar y analizar la Información estadística generada por las insta odas adscritas y demás Fiscales vinculados al cumplimiento de los objetivos propuestos.
  12. Evaluar las razones que generan tos diferimientos de audiencias y juicios, para proponer acciones correctivas.
  13. Las demás que le asigne el o la Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas, las leyes, reglamentos y resoluciones.

La “Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad Fiscal anta el Órgano Jurisdiccional”, para el mejor cumplimiento de sus funciones, estará estructurada de la siguiente manera:

Sala de Flagrancia.

Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para intervenir en las Fases Intermedia y de luido Oral.

La “Sala de Flagrancia”, tendrá como objetivo garantizar la a tendón de los dudada nos en tos procedimientos de presentación como aprehendidos en cada estado del país, conforme a lo establecido en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La “Sala de Fragrancia”, tendrá las siguientes funciones:

1- Presentar ante el Tribunal de Control de guardia los procedimientos de aprehendidos, salvo violencia de género, penal ordinario y responsabilidad penal del adolescente.

2- Revisar, instruir y controlar las actuaciones propias de los procedimientos flagrantes, tales como la verificación de las actas policiales, así como la instrucción de realizar las diligencias urgentes y necesarias que sean requeridas conforme a las exigencias de cada caso.

3- Realizar la precalificación Jurídica de los hechos explanados en las actas policiales.

4- Ordenar las diligencias que resulten urgentes, útiles, necesarias y pertinentes vinculadas con tos procedimientos que hayan sido presentados.

5- Controlar y sistematizar la información estadística relativa a las audiencias propias de los procedimientos flagrantes.

6- Coordinar y controlar las audiencias de tos procedimientos generados por aprehensiones (capturas) que realicen los Fiscales del Área Metropolitana de Caracas y los Fiscales Nacionales.

7 – Las demás que le asigne la Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad Fiscal ante el Órgano Jurisdiccional.

La “Sala para Coordinar las Actuaciones de las Fiscalías con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral”, tendrá las siguientes funciones:

1.- Distribuir las causas provenientes de las Fiscalías de Investigación.

2.- Apoyar la actuación de los Fiscales con competencia en las Fases Intermedia y de Juicio Oral dentro del Circuito Judicial.

3.- Ejercer el control de las causas que generan los diferí mientes de audiencias en las Fases Intermedia y de Juicio Oral.

4.- Atender las denuncias, redamos, quejas y/o solicitudes que se generen en contra de los Fiscales con competencia para Intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral.

5.- Controlar y sistematizar la información estadística relativa a las audiencias programadas en la agenda única, así como las audiencias fijadas en los Tribunales de Control correspondientes a las Fiscalías con competencia para intervenir en las Fases Intermedia y de Juicio Oral.

6.- Tramitar las incidencias y requerimientos presentados en la Sala Situacional, relativos a la agenda única.

7.- Coordinar previo requerimiento fiscal, las audiencias de imputación en la sala destinada a tal fin.

8.- Coordinar a través de fiscales Auxiliares Interinos el desarrollo y desenvolvimiento de las distintas actividades de las fases del proceso, entre las cuales están los actos de imputación de delitos menos graves, audiencias en las Cortes de Apelaciones, audiencias de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, Violencia de Género, además de las diferentes materias especializadas.

9 – Garantizar a través de los fiscales Auxiliares Interinos la asistencia a las audiencias convocadas por los diferentes Tribunales de Control y de Juicio, evitando los diferímientos atribuibles al Ministerio Público.

10.- Las demás que le asigne la Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad fiscal, ante el Órgano Jurisdiccional.

Se ordena la inclusión de la “Coordinación de Apoyo y Seguimiento a la Actividad Fiscal ante el Órgano Jurisdicdonal”, en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.