Crean la Universidad Nacional del Turismo UNATURCaracas, (NL).-  A través del Decreto Presidencial N° 2.567, es creada la Universidad Nacional del Turismo «UNATUR», como universidad nacional en el marco de la Misión Alma Mater, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional.

De acuerdo al texto del Decreto N° 2.567 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.038 de fecha 24 de noviembre de 2016, La Universidad Nacional del Turismo “UNATUR”, es una institución de educación universitaria de carácter oficial, experimental, participativa y pluralista, para la formación académica universitaria de las y los profesionales y técnicos en el área del Turismo; así como el desarrollo de la función investigativa, con un perfil humanista y solidario, con sensibilidad social, ambiental e identidad nacional y regional, con capacidad para integrarse a un mundo pluripolar, multicultural y multiétnico; vinculados con la comunidad y su acervo cultural para la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en fundón del buen vivir de los ciudadanos y las ciudadanas. Motivados a la creación de conocimientos y la innovación tecnológica en el área de Turismo.

Esta Universidad tendrá su sede en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, pudiendo desarrollar otros núcleos, extensiones, proyectos y programas académicos en otras localidades del país por si misma o mediante convenio con otras instituciones, de acuerdo con las políticas emanadas de los ministerios del poder popular con competencia en materia de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y del Turismo.

La Universidad Nacional del Turismo “UNATUR”, tiene como objetivos fundamentales:

  1. Formar profesionales con profundas cualidades éticas y morales, con una avanzada formación cultural, social y política y con amplios conocimientos técnicos, científicos y económicos, que permitan enfrentar los retos tecnológicos, operacionales, ambientales, gerenciales y sociales que demanda el sector turístico, áreas afines y conexas.
  2. Consolidar una cultura turística nacional y una comunidad universitaria identificadas con el poder popular, con los valores de la identidad nacional, la ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación y diversificación socioeconómica.
  3. Investigar, crear conocimientos y establecer vínculos sociales, para potenciar el turismo, a fin de contribuir con el posicionamiento de Venezuela como destino turístico y la diversificación económica del país.
  4. Rescatar el valor histórico, el acervo cultural, natural y ambiental que nos pertenece y afianzar la participación protagónica de las comunidades en la actividad turística.

La Universidad Nacional del Turismo “UNATUR”, tiene como objetivos estratégicos los siguientes:

  1. Contribuir activamente con la universalización de la educación universitaria.
  2. Desarrollar un modelo educativo humanista, científico comprometido con la soberanía nacional y la construcción de una sociedad más justa, que se exprese en los siguientes aspectos:
  1. La conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicación de fuentes de información, la integración de todos los participantes.
  2. La reivindicación del carácter humanista de la educación universitaria, como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertinencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
  3. La integración a la formación de contenidos y experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la acción personal transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
  4. El desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica y apoyada en soporte epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
  5. Procurar ambientes de formación y prácticas educativas ligadas a las necesidades y características de las distintas localidades, que propicien el vínculo en la vida social y productiva.
  6. Abordar los problemas en contextos reales, con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, así como el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  7. Desarrollar modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada localidad y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional.
  8. Promover la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social.
  9. Desarrollar y emplear sistemas de evaluación pertinentes que permitan el control de calidad de los procesos y del impacto.
  10. Promover intercambios con profesores y estudiantes de otras instituciones de educación universitaria nacionales e internacionales.
  11. Vincular los procesos de formación dirigidos a la obtención de un grado universitario con la formación permanente y el postgrado.
  1. La generación, transformación y apropiación social del conocimiento, lo cual, supone una acción en las siguientes dimensiones:
  1. Un plan de formación del docente, que incluya tanto la formación avanzada como otras actividades de educación permanente.
  2. La existencia de líneas de investigación que funcionen como equipos integrados por profesores, estudiantes, emprendedores, innovadores con distintos niveles de formación, que cuenten con el apoyo institucional para su funcionamiento, integrándose a las actividades de formación y vinculación social.
  3. La articulación de las actividades de investigación con los planes nacionales, regionales y de desarrollo local.
  4. Un plan de desarrollo de programas avanzados, vinculados a las líneas de investigación y proyectos socioproductivos de los programas nacionales de formación en el área de turismo, apoyado en la cooperación solidaria con otras instituciones de educación universitaria nacionales e internacionales.

El Consejo Directivo provisional estará conformado por:

  1. La Rectora o el Rector.
  2. La Secretaria o el Secretario.
  3. Los responsables del área académica y estudiantil.
  4. Un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  5. Un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
  6. Un (1) vocero de las y los estudiantes.
  7. Un (1) vocero de las y los profesores.
  8. Un (1) vocero de las y los trabajadores administrativos.
  9. Un (1) vocero de las y los obreros”.

Comments are closed.