Crean el Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión InternacionalCaracas, (NL).- A través del Decreto Presidencial N° 2.344 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.917 de fecha 02 de junio de 2016, es creado el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional

Son competencias del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional lo relativo al comercio exterior del país; la inversión extranjera directa, las políticas de promoción de las exportaciones e inversiones extranjeras productivas y el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas, no petroleras no bancarias, ni mineras con otros países y organismos internacionales, conforme a los lineamientos estratégicos dictados por el Presidente o Presidenta de la República, en articulación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores.

El Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional designará una Comisión encargada de tramitar y resolver en coordinación con el Ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio, la transferencia de los bienes, recursos y talento humano a que hubiere lugar.

Se instruye al Ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas, para que tramite lo conducente en materia presupuestaria y financiera, en resguardo de la seguridad jurídica y la continuidad de la actividad administrativa encomendada al Ministerio del Poder Popular a que se refiere el artículo 1° de este Decreto.

Se instruye a los Ministros del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional y de Planificación, para realizar las gestiones tendentes para proveer de estructura orgánica y funcional al Ministerio que se crea.

El Ministerio del Poder Popular el Comercio Exterior e Inversión Internacional, deberá presentar para su consideración y aprobación el correspondiente Reglamento Orgánico, conforme a las previsiones contenidas en el Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional.

En un plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, realizará los trámites legales y administrativos que correspondan en virtud de lo previsto en este Decreto.

Se adscribe el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Se deroga el numeral 1 del artículo 59 y el artículo 60 del Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional.

Igualmente a través del Decreto N° 2.345, es nombrado el ciudadano Jesús Germán Faría Tortosa, titular de la Cédula de Identidad N° V-6.853.244, como MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN INTERNACIONAL, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Comments are closed.