Crean el “Órgano Superior de la Misión Transporte”Caracas, (NL).-  A través del Decreto Presidencial N° 2.551, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.033 de fecha 17 de noviembre de 2016, se crea el “Órgano Superior de la Misión Transporte”.

El objeto de este Organo Superior es establecer la coordinación, evaluación y dirección de acciones del sector transporte entre los órganos y entes del Estado, asimismo todas las instancias organizadas y movimientos sociales del Poder Popular, así como aquellas empresas, demás formas asociativas del sector privado y entre éstos, a los fines de optimizar, medir y resolver los aspectos relacionados al sector transporte, para dirigir las acciones tendentes a garantizar el buen desenvolvimiento del Servicio del Transporte, fortalecer la eficiencia de las rutas viales, movilidad, así como lo relacionado a Seguridad de Usuarios y Transportistas; igualmente reforzar las acciones para generar Políticas de Financiamiento a través de la Banca Pública para todos los planes, obras y proyectos enmarcados en esta Misión Trasporte, relacionado con los Órganos de la Administración Pública, el poder popular organizado y cualquier forma privada asociativa, con personalidad jurídica. Igualmente, implementar todo lo necesario para garantizar la suma felicidad para el pueblo en todo lo relacionado al Sistema de Transporte.

El Órgano Superior de la Misión Transporte, será presidido por el Presidente de la República y coordinado por el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, e integrado además por las autoridades que se mencionan a continuación;

  1. El Ministro o Ministra del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas.
  2. El Ministro o Ministra del Poder Popular para Industria y Comercio.
  3. El Ministro o Ministra del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
  4. El Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
  5. El Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  6. El Presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A.
  7. Los Voceros Bolivarianos de Alcaldes.
  8. Los Voceros Presidenciales para el Transporte.
  9. Los Voceros Presidenciales para las Comunas.
  10. Los Voceros Presidenciales Estudiantiles.

Al Órgano Superior de la Misión Transporte, le corresponderá velar por el cumplimiento de la conceptualización, lineamientos, objetivos y metas de la Misión Transporte, para lo cual el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios podrá emitir el reglamento de funcionamiento, recomendaciones y actos administrativos necesarios para la más óptima implementación de la Misión Transporte.

El Órgano Superior de la Misión Transporte, contará con la asesoría de todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que considere conveniente. A tal efecto, podrá incentivar y solicitar su participación mediante convocatoria o invitación especial, y constituir comisiones para atender determinados asuntos.

El Órgano Superior de la Misión Transporte, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar los órganos y entes del Estado relacionados con el sector transporte.
  2. Desarrollar un sistema de planificación para la promoción y ejecución de planes, programas y servicios asociados al desarrollo del transporte público y la vialidad, en armonía con el medio ambiente y de acuerdo con las estrategias y políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la población.
  3. Establecer los lineamientos y estrategias para el seguimiento y control de las políticas de la Misión Transporte.
  4. Recomendar las fuentes de financiamiento y evaluar los resultados del sector.
  5. Promover el desarrollo de organizaciones populares dirigidas a la concientización y desarrollo del sector transporte.
  6. Formular y ejecutar planes, programas, proyectos y acciones de incentivo que ayuden al desarrollo de los servicios asociados al transporte público y la vialidad.
  7. Estimar las necesidades y requerimientos para garantizar la viabilidad de los proyectos que sean planteados.
  8. Adoptar medidas especiales, para ejecutar de forma rápida y expedita la realización de cualquier plan, obras y proyectos enmarcados en esta misión, como Declaratorias de Ejecución de Urgencia para garantizar la máxima eficiencia y concreción de las metas propuestas.
  9. Las demás que acuerde cualquier otro instrumento normativo y le sean asignadas por el Presidente de la República.

La Coordinación del Órgano Superior de la Misión Transporte, corresponderá al Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, quien convocará a sesión cuando así lo instruya el Presidente de la República o cuando lo considere oportuno, para el mejor funcionamiento y la mayor eficiencia del Órgano. Asimismo, suscribirá y notificará los actos y documentos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, instancias del Poder Popular, y movimientos sociales organizados, las empresas y demás formas asociativas privadas que se encuentren involucradas en la Misión Transporte, por encargo del Ejecutivo Nacional, están en la obligación de colaborar con el Órgano Superior de la Misión Transporte en el ejercicio de sus funciones y muy especialmente, informar de manera inmediata sobre cualquier situación que obstaculice o que afecte el desarrollo de la Misión Transporte, remitiéndola dentro del lapso que establezca la Resolución que a tal efecto dicte el Coordinador del Órgano Superior de la Misión Transporte.

Comments are closed.