Logo Defensoria del PuebloCaracas, (NL).- A través de la Resolución Nro. DdP-2015 134, declaran en proceso de reestructuración y reorganización, por un lapso de seis (06) meses a la Defensoría del Pueblo.

Esta Resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.722 de fecha 12 de agosto de 2015,  establece que esta reestructuración se hace con el objeto de adecuar una nueva estructura que haga más eficiente el funcionamiento de la Institución, éste lapso podrá prorrogarse por una sola vez, hasta por igual período si el lapso ha resultado insuficiente a los fines propuestos, debido a la complejidad del proceso de reestructuración y reorganización.

El proceso de reestructuración y reorganización abarca además, la reorganización, redistribución y sinceración de la nómina de personal de la Defensoría del Pueblo y de las funciones actuales que desarrollan cada una de las dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

A los efectos de coordinar y ejecutar el proceso de reestructuración y reorganización, se designa una Comisión cuya misión será proponer, elaborar y presentar el proyecto de reorganización y reestructuración relacionada con el rediseño de la estructura, organización y funcionamiento de sus dependencias, así como de la distribución de funciones y sus áreas de competencia.

La Comisión de Reestructuración y Reorganización estará integrada por: el Defensor del Pueblo, quien la presidirá; el Director Ejecutivo; el Director General de Atención al Ciudadano, el Director General de Servidos Jurídicos, el Director General de Administración, la Directora General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, la Directora de Consultoría Jurídica, la Directora de Recursos Humanos, la Directora de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo y la Directora de Secretaría y cualquier otro que designe el Defensor del Pueblo.

Corresponderá a la Comisión de Reestructuración y Reorganización:

  1. Elaborar un diagnóstico de la situación actual de la Defensoría del Pueblo, en el plano Económico, Financiero, Estructural, Funcional y de Personal.
  2. Presentar un registro total de funcionarios, empleados y obreros adscritos a cada una de las dependencias de la Defensoría del Pueblo, con especificación de los cargos que ocupan y las funciones que desempeñan, así como requerimientos de recurso humano para el efectivo funcionamiento y operatividad de cada una de las dependencias.
  3. Elaborar una propuesta de reorganización funcional y administrativa que abarque los siguientes aspectos: A) El registro de Asignación de Cargos con base a las necesidades de la Defensoría del Pueblo. B) El Manual Descriptivo de Clase de Cargos. C) Las escalas de sueldos y salarlos. D) Un Plan de desincorporación del personal tomando en consideración los siguientes aspectos: jubilaciones, comisiones de servicios no justificadas, pensiones y retiros.
  4. Realizar un proceso de evaluación de personal a los efectos de comparar el perfil del cargo ocupado con los cargos propuestos, según sus credenciales y desempeño, y sugerir los requerimientos necesarios de adiestramiento.
  5. Proponer los reajustes presupuestarios que resulten de la nueva organización.
  6. Elaborar una propuesta de estructura organizativa y funcional de cada una de las dependencias, que garantice el cumplimiento de la misión y visión de la Defensoría del Pueblo.
  7. Presentar el proyecto definitivo de la nueva estructura y organización de la Defensoría del Pueblo con definición de sus funciones, que aprobará o no el Defensor del Pueblo como el nuevo Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Institución.