Imagen ArchivoLa Defensoría del Pueblo a través de la Dirección General de Promoción y Divulgación realizó un conversatorio titulado “El derecho al agua, los derechos del agua y la organización popular” en el marco de la Cátedra Libre sobre Visiones Críticas de Derechos Humanos “Acacio Belandria Pulido”.

El objetivo de esta actividad es crear conciencia en la sociedad venezolana sobre el futuro y actual uso que se le da al agua potable, siendo esta un recurso natural que todo ser humano necesita para vivir.

Por ello, Santiago Arconada, ponente invitado y especialista en la materia, expresó que para crear conciencia humanitaria con respecto al agua debe existir un debate permanente que genere propuestas de acción, defensa y soluciones para conservar agua potable para la vida.

Arconada indicó que la información oportuna y veraz trasmitida por los medios de comunicación sobre los acontecimientos y nuevas estrategias empleadas para el uso y saneamiento del agua tiene una significación de gran impacto en la articulación con el poder popular, ya que a través de dicha organización se podrán tomar medidas de resolución de conflictos de manera activa y efectiva.

Por otra parte, mencionó que el primer elemento de reflexión en esta actividad es la “percepción y la claridad” que tiene la población con respecto al derecho al agua, mas no se hace tan clara al pensar sobre el convencimiento de si el agua tiene derechos (a no ser contaminada, a no ser sobre explotada), tema de discusión necesaria para la conservación de dicho recurso.