Dicta normas para pago de cuota de instituciones sometidas a supervisión de la SudebanCaracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.933 de fecha 28 de junio de 2016, La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la Resolución Nro. 088.16 mediante la cual se dictan las instrucciones relativas al pago de la cuota de contribución que deben efectuar las instituciones sometidas a la supervisión y control del organismo.

El artículo 2 de la Resolución indica que la cuota de la contribución para el primer semestre de 2016, que deben pagar los bancos sometidos a supervisión y control de la Superintendencia, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, es de 0,8 por mil del promedio de los activos del último cierre semestral de cada institución.

En cuanto a la contribución que deben pagar las instituciones no bancarias durante el primer semestre de 2016, dentro de los primeros cinco días hábiles será la siguiente:

  • Casas de cambio: 40 unidades tributarias (UT)
  • Sociedades de capital de riesgo y sociedades de garantía recíprocas: 45 UT
  • Fondos nacionales de garantía recíproca y fondos de capital de riesgo: 60 UT.

Para las compañías emisoras o administradoras de tarjeta de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico y los operadores cambiarios  fronterizos, deberán cancela una cuota de 10 UT  los primeros cinco días de cada mes.

Destaca la Resolución que el Banco Central de Venezuela, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como las instituciones sujetas a intervención o en proceso de liquidación o rehabilitación, están exceptuados de cancelar la contribución.

Otro punto que resalta la norma es que no se aceptan pagos parciales de la cuota, al menos que exista un sobrante de un pago realizado con anterioridad.

Si existe mora en el pago, se establecerá la tasa de interés activa promedio de los seis bancos con mayor volumen de depósitos en moneda nacional.

También señala el texto legal que la infracción a la normativa será sancionada según lo previsto en la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Etiquetas: