Miércoles, Julio 29, 2015
   
Tamaño

Sección | Economía

BCV establece tasas de interés de tarjetas de crédito y créditos de turismo para julio

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó en la Gaceta Oficial N° 40.700 de fecha viernes 10 de julio de 2015, un Aviso Oficial en el cual se fijan diversas tasas de interés. Según el texto del Aviso Oficial, las nuevas tasas se aplicarán a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para las operaciones con tarjetas de crédito y tasas para operaciones destinadas al sector turismo.

Ampliar

 

Establecen cálculo de posición de encaje para bancos con Certificados de Participación Desmaterializados

Caracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.698 de fecha 08 de julio de 2015, que circula este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó la Resolución  15-07-01 mediante la cual se establece el cálculo de la posición de encaje que deberán mantener depositado en el BCV las instituciones bancarias que hayan adquirido “Certificados de Participación Desmanerializados Simón Bolívar 2015″, emitidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, durante el  año 2015.

Ampliar

   

Ordenan vender al BCV todo el oro proveniente de la actividad aurífera de personas, sociedades o formas de asociación

Caracas, (NL).- El Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela, emitieron en la Gaceta Oficial N° 40.692 de fecha 30 de junio de 2015 la Resolución Conjunta Nro. 090 y 15-06-01, mediante la cual ordenan que las  personas y asociaciones que desarrollan actividades de exploración y explotación de oro en Venezuela, deberán vender al BCV, todo el material aurífero producto de sus actividades.

Ampliar

   

BCV fija tasas de interés de tarjetas de crédito y otras obligaciones para el mes de junio

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela, publicó en la Gaceta Oficial Nro. 40.678 de fecha 09 de junio de 2015 que circula este jueves, un Aviso Oficial mediante el cual se informa al público en general las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, operaciones con tarjetas de crédito y operaciones crediticias destinadas al sector turismo.

A. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Tasa activa estipulada durante el mes de mayo de 2015 aplicable a los supuestos a que se refiere los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

19,46%

2. Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de mayo de 2015, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

16,99%

B. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

1. Tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de junio de 2015.

29%

2. Tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de junio de 2015; sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas especiales dictadas por el Banco Central de Venezuela mediante Avisos Oficiales emitidos al efecto y aquellas autorizadas por este instituto a ser aplicadas de conformidad con lo previsto en el último aparte del artículo 96 del antedicho Decreto-Ley.

17%

3. Tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de junio de 2015.

3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente literal.

C. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CREDITICIAS DESTINADAS AL SECTOR TURISMO

1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las Instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, para las operaciones de crédito turístico conforme con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de junio de 2015.

10,38%

2. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, en los supuestos a que se refiere el artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de junio de 2015.

La tasa de interés activa máxima preferencial prevista en el numeral 1 del presente literal reducida en 3 puntos porcentuales.

   

Designada la Junta Directiva del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, Fogade

Caracas, (NL).- Mediante la Resolución N° 0231, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.664 de fecha 20 de mayo de 2015, es designada la Junta Directiva del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, Fogade,

Ampliar

   

BCV fija tasas de interés de tarjetas de crédito y otras obligaciones para el mes de mayo

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela, publicó en la Gaceta Oficial Nro. 40.659 de fecha 13 de mayo de 2015 que circula este jueves, un Aviso Oficial mediante el cual se informa al público en general las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para operaciones con tarjetas de crédito y operaciones crediticias destinadas al sector turismo.

A. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Tasa activa estipulada durante el mes de abril de 2015 aplicable a los supuestos a que se refiere los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

19,51%

2. Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de abril de 2015, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

17,22%

B. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

1. Tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de mayo de 2015.

29%

2. Tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de mayo de 2015; sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas especiales dictadas por el Banco Central de Venezuela mediante Avisos Oficiales emitidos al efecto y aquellas autorizadas por este instituto a ser aplicadas de conformidad con lo previsto en el último aparte del artículo 96 del antedicho Decreto-Ley.

17%

3. Tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de mayo de 2015.

3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente literal.

C. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CREDITICIAS DESTINADAS AL SECTOR TURISMO

1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las Instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, para las operaciones de crédito turístico conforme con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de mayo de 2015.

10,63%

2. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, en los supuestos a que se refiere el artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de mayo de 2015.

La tasa de interés activa máxima preferencial prevista en el numeral 1 del presente literal reducida en 3 puntos porcentuales.

   

Prorrogan proceso de supresión de Cadivi hasta el 31 de diciembre de 2015

Caracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.638 , de fecha lunes 13 de abril de 2015, que circula este martes se publica el Decreto Presidencial N° 1.710, mediante el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015, el plazo para culminar el proceso de supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ampliar

   

Cencoex establece nuevos controles de adquisición de divisas

Caracas, (NL).- El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), estableció los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago en divisas a proveedores en el exterior que realicen personas naturales, a través de tarjetas de crédito y/o efectivo. Así lo señala la Providencia Nº 11 publicada en la Gaceta Oficial 40.636 que circula este viernes.

Ampliar

   

Aviso Oficial Tasas de interés obligaciones relación de trabajo, tarjeta de crédito y operaciones crediticias sector turismo

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela, publicó en la Gaceta Oficial Nro. 40.636 de fecha 09 de abril de 2015, que circula este viernes, un Aviso Oficial mediante el cual se informa al público en general las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, operaciones con tarjeta de crédito y operaciones crediticias destinadas al sector turismo.

A. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Tasa activa estipulada durante el mes de marzo de 2015 aplicable a los supuestos a que se refiere los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

18,87%

2. Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de marzo de 2015, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

16,71%

B. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

1. Tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de abril de 2015.

29%

2. Tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de abril de 2015; sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas especiales dictadas por el Banco Central de Venezuela mediante Avisos Oficiales emitidos al efecto y aquellas autorizadas por este instituto a ser aplicadas de conformidad con lo previsto en el último aparte del artículo 96 del antedicho Decreto-Ley.

17%

3. Tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de abril de 2015.

3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente literal.

C. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CREDITICIAS DESTINADAS AL SECTOR TURISMO

1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las Instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, para las operaciones de crédito turístico conforme con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de abril de 2015.

10,69%

2. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, en los supuestos a que se refiere el artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de abril de 2015.

La tasa de interés activa máxima preferencial prevista en el numeral 1 del presente literal reducida en 3 puntos porcentuales.

   

Pág. 1 de 49