Viernes, Abril 18, 2014
   
Tamaño

Sección | Economía

Dictan Normas sobre beneficios netos de operaciones de bancos en Sicad II

Caracas, (NL).- A través de la Resolución N° 048.14, de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, se dicta las “Normas Relativas a la Aplicación de los Beneficios Netos Originados que realizan las Instituciones Bancarias en calidad de oferentes en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II)”.

Ampliar

 

Subastas especiales del Sicad I serán gestionadas y dirigidas por el CENCOEX

Caracas, (NL).- Por medio del Convenio Cambiario N° 26, del Banco Central de Venezuela, (BCV), publicado en la Gaceta Oficial N° 40.391 que circula este viernes, se establece que las subasta especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) será gestionadas y dirigidas directamente por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Ampliar

   

Establecen normas para la adquisición de divisas por parte del sector público

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela (BCV), publica en la Gaceta Oficial 40.391 de fecha 10 de abril de 2014 que circual este viernes, el Convenio Cambiario N° 11 mediante el cual se dictan las Normas que Establecen el Régimen para la Adquisición de Divisas por parte del sector público.

Ampliar

   

BCV publica las Tasas de Interés obligaciones derivadas de la Relación de Trabajo, Adquisición de Vehículos, Tarjetas de Crédito y Sector Turismo

Caracas, (NL).- Por medio de un Aviso Oficial, publicado en la Gaceta Oficial 40.389 de fecha 08 de abril de 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV), publica las Tasas de Interés aplicables a las obligaciones derivadas de la Relación de Trabajo, para Adquisición de Vehículos modalidad Cuota Balón, para Operaciones con Tarjetas de Crédito y para Operaciones Crediticias destinadas al Sector Turismo.

 

A. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Tasa activa estipulada durante el mes de marzo de 2014 aplicable a los supuestos a que se refiere los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

15,59%

2. Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de marzo de 2014, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

15,05%

B. TASA DE INTERÉS PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS MODALIDAD “CUOTA BALÓN”

1. Tasa de interés activa máxima a ser aplicada a los créditos vigentes destinados a la adquisición de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad “cuota balón”, que regirá para el mes de abril de 2014.

15,59%

C. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

1. Tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de abril de 2014.

29%

2. Tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de abril de 2014; sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas especiales dictadas por el Banco Central de Venezuela mediante Avisos Oficiales emitidos al efecto.

17%

3. Tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de abril de 2014.

3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente literal.

D. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CREDITICIAS DESTINADAS AL SECTOR TURISMO

1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, que regirá para el mes de abril de 2014.

9,96%

2. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, en los supuestos a que se refieren los artículos 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de abril de 2014.

La tasa de interés activa máxima preferencial prevista en el numeral 1 del presente literal reducida en tres (3) puntos porcentuales.

   

Operadores de valores autorizados podrán cobrar hasta 1% de recargo por la compra-venta de títulos valores en moneda extranjera

Caracas, (NL).- De acuerdo al texto de la Resolución N° 036 de la Superintendencia Nacional de Valores, se establece que en las operaciones de compra-venta de títulos valores denominados en moneda extranjera, a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), los Operadores de Valores Autorizados podrán cobrar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, únicamente hasta el 1% del monto en bolívares de cada operación, por concepto de comisión, tarifa y/o recargo.

Ampliar

   

Oficializado el Convenio Cambiario N° 28 que autoriza participación de casas de cambio en Sicad 2

Caracas, (NL).- Mediante un Aviso Oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), publciado en la Gaceta Oficial Nro. 40.387 que circula este lunes, se establecen las normas de Convenio Cambiario N° 28 mediante la cual se autoriza la participación de las casas de cambio como operadores del Sistma Cambiario Alertnativo de Divisas (Sicad II).

Ampliar

   

Publicadas en Gaceta las Normas Relativas al Registro de los Peritos Avaluadores

Caracas, (NL).- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicó la Resolución N° 040.14, mediante la cual se dictan las Normas Relativas al Registro de los Peritos Avaluadores, con el objeto de regular el registro de los peritos avaluadores que lleva el órgano supervisor, así como establecer los lineamientos que permitan reglamentar el proceso de inscripción y renovación.

Ampliar

   

Dólares para turistas extranjeros que ingresen a territorio venezolano serán a tasa Sicad II

Caracas, (NL).- El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de un Aviso Oficial, publicado en la Gaceta Oficial 40.378, informó que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano, será el tipo de cambio de referencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), que regirá para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%).

Ampliar

   

Bancos universales, comerciales, microfinancieros y casas de Bolsa podrán realizar operaciones de corretaje a través del Sicad 2

El Banco Central de Venezuela (BCV publicó en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.128 de fecha 17 de marzo de 2014 que circula este martes, la Resolución 14-03-01 en que explica los detalles operativos de la segunda versión del Sistema Cambio Alternativo de Divisas ( Sicad ), que busca oxigenar el mercando cambiario con una tercera fuente de divisas.

Ampliar

   

Pág. 1 de 47