Espacios públicos ociosos o abandonados serán aprovechados para la agricultura urbanaCaracas, (NL).-   Mediante el Decreto Presidencial N° 2.496, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.014 de fecha 21 de octubre de 2016, se declara afectos al desarrollo de la agricultura urbana, los espacios públicos ubicados en los centros urbanos que se encuentren libres, ociosos o abandonados, para que sean aprovechados para el cultivo y producción de alimentos, en los términos previstos en este Decreto.

A los fines de destinar espacios públicos, de los indicados en el artículo precedente, al desarrollo de la agricultura urbana, corresponderá al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana realizar la evaluación previa de las condiciones y potencialidades de los siguientes espacios públicos:

  1. Espacios públicos y terrenos estadales.
  2. Terrenos baldíos.
  3. Terrenos municipales.
  4. Otros terrenos que el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana determine aptos para el desarrollo del Plan.
  5. Las tierras y los espacios públicos con vocación y capacidad agrícola ubicados en áreas urbana destinadas a parques y jardines, zonas recreacionales y de expansión, cuando haya más de una de esas zonas en el sector.
  6. Los espacios no edificables de las áreas en las que se haya decretado emergencia habitacional cuya magnitud de riesgo o peligro las haya declarado áreas inhabitables pero que se encuentren aptas para el desarrollo de la actividad agrícola.
  7. Las terrazas o espacios libres de edificios públicos.

A los fines de impulsar el Plan de Desarrollo de Agricultura Urbana, se instruye a los órganos y entes vinculados en la formulación y ejecución de proyectos habitacionales enmarcados en la Gran Misión Vivienda Venezuela para que, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, Incorporen espacios destinados al desarrollo de la actividad agrícola urbana.

A los efectos de la ejecución de este Decreto, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana deberá:

  1. Estimular la participación de las organizaciones de base del poder popular, movimientos sociales y jóvenes productores agrourbanos, para iniciar los procesos de organización, ubicación de los espacios públicos ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos o abandonados.
  2. Coordinar con el Instituto Nacional de Tierras (INTI), las organizaciones de base del poder popular, los movimientos sociales y los jóvenes productores agrourbanos las acciones para la recopilación de la información relativa a los espacios públicos ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos o abandonados con vocación y capacidad agrícola, a los fines de determinar la modalidad de siembra a desarrollar.
  3. Suministrar la información levantada sobre los productores o unidades de producción agrícola urbana, datos del personal, descripción de los productos utilizados para desarrollar la actividad (semillas, biocontroladores, fertilizantes, tipo de abono, etc), procesos y metodologías de ejecución, modalidad de siembra, tiempo de cosecha y cualquier otro dato necesario al Instituto Nacional de Tierras (INTT), quien incorporará dicha información en el Registro de Tierras.

Los productores o unidades de producción agrícola urbana deberán inscribirse ante las Oficinas de Registro de Tierras del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el cual les expedirá el correspondiente certificado de inscripción y periódicamente suministrará esta información al Ministerio del Poder Popular en materia de Agricultura Urbana.

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana establecerá las normas para la clasificación de las modalidades de siembra en tierras y espacios urbanos aptos para la agricultura urbana, atendido a su vocación y capacidad de uso.

Se ordena a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, estadal y municipal en el marco de sus competencias, Identificar los espacios, libres o en desuso, con capacidad agrícola en los cuales se pueda promover e impulsar la implementación efectiva de la agricultura urbana, e informar al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana. En tal sentido prestarán todo el apoyo institucional, técnico y logístico para el mejor desempeño de sus funciones.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, elaborarán el proyecto de Reglamento Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que establezca normas referidas a las tierras urbanas con vocación agrícola.

Comments are closed.