Mapa Edo TachiraCaracas, (NL).- La Presidencia de la República emitió el Decreto N° 1.950 en la Gaceta Oficial N° 40.729 de fecha 21 de agosto de 2015, mediante el cual declara Estado de Excepción en seis municipios del estado Táchira.

El texto del Decreto N° 1.950 indica que los municipios sobre los cuales aplica el Estado de Excepción son  Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo (Independencia) , Capacho Viejo  (Libertad) y Rafael Urdaneta.

Entre las acciones a tomar con la entrada en vigencia del decreto, se encuentran  medidas de orden social, económico o político que estime conveniente el Presidente de la República.

Asimismo el Ministerio de Economía y Finanzas podrá establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal en efectivo. De igual manera, dicho Ministerio podrá establecer restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, así como restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país.

Por su parte el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), garantizará los controles migratorios en los en los seis municipios del estado Táchira, para dictar regulaciones especiales, en el marco de los acuerdos suscritos con Colombia.

Para tales efectos, los órganos de Seguridad Ciudadana, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, podrán desalojar las ocupaciones ilegales cuando se verifique que se encuentran en bienes públicos o bienes afectos al servicio público ubicados en los municipios fronterizos regulados por el decreto, entre otras.

El decreto entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta oficial, y tendrá una duración de 60 días, contados a partir de su publicación, prorrogable por 60 días más.