polichacaoCaracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 6.229 Extraordinaria de fecha domingo 29 de mayo de 2016, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ordena iniciar el proceso de intervención del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, del Estado Bolivariano de Miranda.

Artículo 1. Se ordena iniciar el proceso de Intervención del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CHACAO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, en virtud de la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarías en violación de los derechos humanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Artículo 2. Se designa la Junta Interventora del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CHACAO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, la cual estará integrada por:

NOMBRE Y APELLIDO CÉDULA DE IDENTIDAD
FRANCISCO JAVIER MORA ZAMBRANO (COORDINADOR) V-9.246.492
CÉSAR AUGUSTO GONZÁLEZ ROJAS V-19.753.062
BALMORE JOSÉ GONZÁLEZ GUERRA V-12.836.449
ILDEMAR ROSEL SOTO MARTÍNEZ V-12.688.343

 

Artículo 3. La Junta Interventora del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CHACAO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, queda encargada facultada para realizar Auditoría a todo el personal de funcionarios y funcionadas adscritos al Cuerpo de policía objeto de Intervención.

Artículo 4. Queda prohibido al INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CHACAO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico, durante el proceso de Intervención. En caso de que la Junta Interventora considere que se debe dotar al Cuerpo de Policía de armas, municiones y equipamiento básico, deberá realizar un informe dirigido al Órgano Rector exponiendo los motivos de la dotación y seguir los procedimientos que establece la ley para tales fines.

Artículo 5. La Junta Interventora del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA MUNICIPAL DE CHACAO, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del Cuerpo de Policía, con excepción del Director o Directora y demás directiva.
  2. Prohibir al Cuerpo de Policía la prestación de los servicios, hasta que el Órgano Rector ordene el restablecimiento de los mismos.
  3. Requerir información de cualquier naturaleza, referente al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao del estado Bolivariano de Miranda.
  4. Realizar inspecciones y auditorías correspondientes al Cuerpo de Policía.
  5. Colectar todas las armas y municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía y hacer un registro de las mismas.
  6. Solicitar los informes y soportes referentes a extravíos o robos de armas y/o municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía.
  7. Realizar registro del parque automotor del Cuerpo de Policía.
  8. Controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotaciones y equipamiento policial, de conformidad con la normativa aplicable.
  9. Declarar la restructuración administrativa del Cuerpo de Policía.
  10. Asesorar al Director o Directora en materia de administración del presupuesto del cuerpo de policía, en los términos establecidos en la normativa jurídica vigente.
  11. Iniciar los procedimientos de reducción de personal, de conformidad con la normativa aplicable.
  12. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarías policiales, de conformidad con la normativa aplicable.
  13. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarías de la administración pública pertenecientes al Cuerpo de Policía, de conformidad con la normativa aplicable.
  14. Oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa, en los casos donde existan suficientes elementos probatorios de convicción donde se evidencien la comisión de hechos irregulares.
  15. Iniciar los procedimientos de ingreso de personal, de conformidad con la normativa aplicable.
  16. Elaborar y ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georeferenciación del delito.
  17. Activar el servicio de policía comunal.
  18. Cualesquiera otras que sean necesarias y oportunas para cumplir con el proceso de Intervención, cumpliendo con la normativa jurídica vigente.

Artículo 6. Las decisiones que tome la Junta Interventora, respecto a los numerales 1, 9, 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo anterior, deben consultarse previamente por escrito, ante el Viceministro o Viceministra del Sistema Integrado de Policía.

Artículo 7. Las atribuciones de la Junta Interventora no deben interferir con las atribuciones del Director o Directora del Cuerpo de Policía, establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Artículo 8. La Junta Interventora coordinará con los organismos competentes una evaluación médica de todos los funcionarios y funcionarías policiales del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, del estado Bolivariano de Miranda, con la finalidad de dar cumplimiento al Plan de Reentrenamiento Policial.

Artículo 9. Se desarrollará y ejecutará el Plan de Reentrenamiento Policial a los funcionarios y funcionadas del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, del estado Bolivariano de Miranda, en base al artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y los artículos 30 y 31 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Artículo 10. El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, designará al Director o Directora encargado del Cuerpo de Policía intervenido, mientras se lleva a cabo el proceso de Intervención del mismo.

Artículo 11. Se designa al ciudadano GUSTAVO ADOLFO OLAVE GARCÍA, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.979.234, como Director Encargado del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, del estado Bolivariano de Miranda, mientras dure el proceso de intervención.

Artículo 12. El Director y Sub-director del cuerpo de policía deberán participar presencial y activamente en el Plan de Reentrenamiento Policial dirigido a los funcionarios y funcionarías del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, del estado Bolivariano de Miranda.

Artículo 13. La Junta Interventora tendrá un lapso de noventa (90) días continuos para llevar a cabo el proceso de intervención del referido cuerpo policial, el cual podrá ser prorrogado por igual período.

Artículo 14. La Junta Interventora deberá presentar al Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, un informe donde se evidencien y soporten las acciones tomadas durante y después de la intervención acordada.

Artículo 15. Queda encargado de la ejecución de la presente Resolución, el Despacho del Viceministro o Viceministra del Sistema Integrado de Policía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Artículo 16. La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comments are closed.