Ordenan iniciar Proceso de Intervención del Instituto Autónomo de Policía del Edo. Sucre, a solicitud del Gobernador Caracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.929 de fecha 20 de junio de 2016, que circula este martes, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publica la Resolución Nro. 042, mediante la cual se ordena iniciar el Proceso de Intervención al Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre, a solicitud del Gobernador del estado de conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Se designa la Junta de Intervención del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE, la cual estará integrada por:

NOMBRES Y APELLIDOS CÉDULA DE IDENTIDAD
Jhonny David Campos Vegas (Coordinador) V-8.678.815
Jhonatan Morín V-14.451.204
Julio Cesar García Angarita V-6.450.611
Tirso Gustavo Contreras Rivas V-9.861.710
Dannys Rafael Ávila Marcano V-12.222.440
Alexandra Alicett Amundaray Villalba V-12.662.166

 

La Junta de Intervención del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE, queda facultada para realizar Auditoría a todo el personal de funcionarios y funcionarías adscritos al Cuerpo de policía objeto de intervención.

Queda prohibido al INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE, la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico, durante el proceso de intervención. En caso de que la Junta de Intervención considere que se debe dotar al Cuerpo de Policía de armas, municiones y equipamiento básico, deberá realizar un informe dirigido al Órgano Rector exponiendo los motivos de la dotación y seguir los procedimientos que establece la ley para tales fines.

La Junta de Intervención del INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO SUCRE, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del Cuerpo de Policía con excepción del Director o Directora y demás directiva.
  2. Prohibir al cuerpo de policía la prestación de los servicios, hasta que el Órgano Rector ordene el restablecimiento de los mismos.
  3. Requerir información de cualquier naturaleza, referente al Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre.
  4. Realizar inspecciones y auditorías correspondientes al Cuerpo de Policía.
  5. Colectar todas las armas y municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía y hacer un registro de las mismas.
  6. Solicitar los informes y soportes referentes a extravíos o robos de armas y/o’ municiones pertenecientes al Cuerpo de Policía.
  7. Realizar un registro del Parque Automotor del Cuerpo de Policía.
  8. Controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotación y equipamiento policial, de conformidad con la normativa aplicable.
  9. Declarar la reestructuración administrativa del Cuerpo de Policía.
  10. Asesorar al Director o Directora en materia de administración del presupuesto del cuerpo de policía, en los términos establecidos en la normativa jurídica vigente.
  11. Iniciar los procedimientos de reducción de personal, de conformidad con la normativa aplicable.
  12. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarlas policiales, de conformidad con la normativa aplicable.
  13. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarlas de la administración pública pertenecientes al Cuerpo de Policía, de conformidad con la normativa aplicable.
  14. Oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa, en los casos donde existan suficientes elementos probatorios de convicción donde se evidencie la comisión de hechos irregulares.
  15. Iniciar los procedimientos de ingreso de personal, de conformidad con la normativa aplicable.
  16. Elaborar y ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georeferenciación del delito.

Las atribuciones de la Junta de Intervención no deben interferir con las atribuciones del Director o Directora del Cuerpo de Policía, establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

La Junta de Intervención coordinará con los organismos competentes una evaluación médica de todos los funcionarios y funcionarlas del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre, con la finalidad de dar cumplimiento al Plan de Reentrenamiento Policial.

Se desarrollará y ejecutará el Plan de Reentrenamiento Policial a los funcionarios y funcionarías del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre, en base al artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y los artículos 30 y 31 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, designará al director encargado o directora encargada del Cuerpo de Policía intervenido, mientras se lleva a cabo el proceso de intervención del mismo.

Se designa al ciudadano MARTIN ALCIDORO MALDONADO GUERRERO, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.353.096, como Director Encargado del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre, mientras dure el proceso de intervención.

El Director y Sub-Director del Cuerpo de Policía deberán participar presencial y activamente en el Plan de Reentrenamiento Policial dirigido a los funcionarios y funcionarías del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre.

La Junta de Intervención tendrá un lapso de noventa (90) días continuos para llevar a cabo el proceso de intervención del referido cuerpo policial, el cual podrá ser prorrogado por igual período.

La Junta de Intervención deberá presentar al Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, un informe donde se evidencien y soporten las acciones tomadas durante y después de la intervención acordada.

Queda encargado de la ejecución de la presente Resolución, el Viceministro o Viceministra del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Esta Resolución entrará en vigencia a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Etiquetas:

Comments are closed.