Ordenan la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección MineraCaracas, (NL).- En la Gaceta Oficial N° 40.975 de fecha 26 de agosto de 2016, se ordena la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, Órgano Desconcentrado, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, de acuerdo a lo señalado por el Decreto Presidencial Nro. 2.445.

La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera es el órgano de dirección, control, inspección, fiscalización y seguridad, a nivel nacional de todas las fases de las actividades mineras primarias tales como la prospección, exploración y aprovechamiento, y las actividades conexas o auxiliares a la minería, relativas al almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercio, de conformidad con las regulaciones de la Ley de Minas y su reglamento, así como de lo estipulado en el Decreto N° 2.248 creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”; y el Decreto N° 2.411, mediante el cual se establece la prioridad social sobre las utilidades de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

La Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera tendrá como objetivos estratégicos los siguientes:

  1. Fortalecer la capacidad y gestión del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la inspección y fiscalización de las actividades de exploración y explotación minera, logrando así, maximizar los ingresos al fisco nacional por concepto de rentas mineras, consolidando un sistema nacional minero sustentadle al servicio de las necesidades sociales y colectivas del pueblo venezolano.
  2. Contribuir con el desarrollo minero ecológico, como sector estratégico de la economía nacional, a fin de brindar a las empresas operadoras mineras un sistema inspección, fiscalización y seguridad en la mina ágil y transparente para el control de sus actividades productivas.
  3. Garantizar la calidad y seguridad de las actividades mineras, en todas sus fases, mediante el control del cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas técnicas, ambientales, sociales y políticas relacionadas con la materia, en beneficio de los intereses nacionales.
  4. Realizar el control y seguimiento de la gestión fiscal y tributaria, con el fin de generar los reportes estadísticos de producción liquidada, el control de las cuentas por cobrar sobre los hechos imponibles, así como los informes de gestión previstos para la toma de decisiones respectivas y el control de los ingresos fiscales.
  5. Desarrollar un sistema de administración de gestión humana por competencias, en el que la capacitación y el perfeccionamiento del personal; el mejoramiento de las condiciones de trabajo; la evaluación y la retro- alimentación constituye la base fundamental de su planeamiento, así como la racionalidad y distribución del talento humano por ámbitos y áreas de trabajo.

Corresponde a la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera ejercer las siguientes funciones:

  1. Coordinar y supervisar a nivel nacional que se cumplan las siguientes funciones en las oficinas regionales.
  2. Liquidar los tributos establecidos en la Ley de Minas en su jurisdicción y gestionar su recaudación.
  3. Velar por el correcto uso de sustancias explosivas en labores mineras.
  4. Inspeccionar las actividades de exploración, aprovechamiento, transformación y comercialización de minerales y aplicar los correctivos.
  5. Controlar la permanencia y uso de los bienes afectos a las concesiones.
  6. Autorizar la movilización y el Ingreso de equipos a las áreas de aprovechamiento racional del recurso minero.
  7. Velar por el aprovechamiento racional de los recursos mineros, con arreglo a tecnología moderna en materia de procesamiento, transformación e industrialización, evitando el desperdicio de minerales, la contaminación del ambiente y el uso de técnicas inadecuadas.
  8. Fiscalizar las actividades de compra, venta, reventa, aprovechamiento, transformación e industrialización de oro, plata, platino y metales asociados a este último, diamantes y otras piedras preciosas, ejercidas por comerciantes, comisionistas o agentes exportadores.
  9. Expedir guías de movilización y circulación de minerales.
  10. Velar que los titulares o beneficiarios de derechos mineros presenten los informes mensuales, trimestrales y anuales a que están obligados de acuerdo a la Ley de Minas, su Reglamento y el título minero dentro de los lapsos establecidos y con toda la información requerida y en caso de incumplimiento iniciar el procedimiento para la aplicación de las sanciones correspondientes.
  11. Velar que las explotaciones mineras se realicen con arreglo a reglamentos y normas de higiene y seguridad industrial.
  12. Controlar y fiscalizar las actividades de exploración, aprovechamiento, transporte, almacenamiento y comercio de la minería.
  13. Velar por el cumplimiento de las medidas para la conservación del ambiente y aprovechamiento racional de los minerales.
  14. Iniciar el procedimiento de solicitudes de autorizaciones para la disposición o desincorporación de los bienes adquiridos para la actividad minera.
  15. Velar por el mantenimiento y conservación en comprobadas condiciones de buen funcionamiento de los bienes afectos a las concesiones.
  16. Gestionar la suspensión de las actividades mineras debido a infracciones de la ley, e iniciar procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.
  17. Las demás que le asignen las leyes, reglamentos y demás actos normativos.

Corresponderá a la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, ejercer sobre la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, el Sistema de Control Interno y el régimen previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal y en las demás disposiciones relacionadas.

Este Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Etiquetas: ,