Viernes, Agosto 29, 2014
   
Tamaño

Sancionada por la Asamblea Nacional la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios

La Asamblea Nacional, en Cámara Plena sancionó durante la sesión ordinaria del martes 12 de noviembre, la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios.

Esta Ley consta de 62 artículos, seis disposiciones transitorias y dos disposiciones finales y será aplicable a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, dedicadas a la prestación de los servicios funerarios y cementerios.

La Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios tiene por objeto regular y controlar las actividades y condiciones de funcionamiento de funerarias y cementerios, además de la protección de los derechos de usuarios y usuarias; así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con esos servicios.

El instrumento es considerado de carácter estratégico en el contexto de la garantía constitucional, que ofrece el Estado de preservar la salubridad y la salud pública, en la manipulación, conservación y disposición final de los cadáveres; así como el trato digno que merece el ser humano, una vez que se ha producido su defunción.
Lo establecido en ese instrumento será aplicable, en todo el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, dedicadas a la prestación de los servicios funerarios y cementerios.


Es de obligatorio cumplimiento su respectiva inscripción en el registro civil. En consecuencia, se declara de interés público general y social, toda la materia relacionada con el servicio funerario, inhumación, exhumación, cementerios y cremación, a tal efecto, el Ejecutivo Nacional tomará las medidas pertinentes, con el fin de garantizar a las personas acceder a esos servicios.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en este instrumento será sancionada con la aplicación de una multa entre 100 y 200 Unidades Tributarias.