Reformulan Estructura y Contenidos de la Gran Misión A Toda Vida VenezuelaCaracas, (NL).- A través del Decreto Presidencial N° 2.532, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.023 de fecha 03 de noviembre de 2016, se reformula la Estructura y Contenidos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Objeto

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela constituye una política integral de seguridad pública, con alcance nacional, dirigida a garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la protección por parte del Estado, para el libre desarrollo de todos y todas, con la finalidad de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana, articulando entre medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post-ocurrencia delictiva).

Vértices de acción

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela consta de nueve (9) vértices de acción, que constituyen su alcance:

  1. Prevención Integral y Convivencia Solidaria.
  2. Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
  3. Transformación del Sistema de Justicia Penal y creación de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.
  4. Transformación del Sistema Penitenciario.
  5. Sistema Nacional de Atención a las Víctimas.
  6. Creación y Socialización de Conocimiento para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  7. Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
  8. Lucha contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
  9. Fortalecimiento de la Política para el Control de Armas de Fuego y Municiones, y el Desarme en el territorio nacional.

Cada vértice de acción contará con las líneas estratégicas y acciones programáticas que sean definidas para el mejor logro de los objetivos propuestos en cada uno.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante Resolución, podrá modificar, crear, suprimir, ampliar o reducir los vértices de acción de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, a los fines de su adaptación a las necesidades de la ciudadanía.

Funcionamiento

Para alcanzar los fines que le son propios y el cumplimiento de sus objetivos, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela estará conformada por un Órgano Superior, como instancia de dirección estratégica, la cual contará con una Comisión Nacional de Integración como instancia nacional, y con los Comandos Estadales de Integración, a nivel regional, instalados en cada uno de los veintitrés estados del país y el Distrito Capital.

El Órgano Superior de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, a través de una Coordinación Superior Ejecutiva impartirá los lineamientos y directrices para el cumplimiento del objeto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Los gastos y costos operativos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela serán financiados por la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la cual administrará los planes y proyectos, y prestará el apoyo técnico y logístico requerido para el logro de los fines de la Gran Misión.

Lo dispuesto en este artículo no excluye las actuaciones que, en el marco de la Gran Misión, ejecuten otros órganos y entes públicos en atención a sus respectivas competencias.

Comandos Estadales de Integración

En cada uno de los veintitrés (23) estados del país y el Distrito Capital, existirá un Comando Estadal de Integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, organizado a partir de cuatro (4) Comisiones, a saber:

  1. Comisión de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
  2. Comisión de Justicia Penal.
  3. Comisión de Prevención Integral.
  4. Comisión de Inteligencia Estratégica.

Los Comandos Estadales de Integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, tendrán como función garantizar la calidad en la ejecución y la obtención de resultados e impactos en los municipios priorizados por la Gran Misión.

Cada Comando Estadal de Integración será coordinado por un Comisionado o Comisionada Estadal de Integración, designado mediante Resolución por el Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien establecerá los lineamientos, atribuciones, áreas de trabajo y demás aspectos relacionados.

Patrimonio de la Fundación

El patrimonio de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, estará constituido por:

  1. El aporte inicial asignado por la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Los aportes que le asigne la Ley de Presupuesto para cada ejercicio económico financiero.
  3. Las donaciones y aportes que reciba de personas naturales, de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  4. Los ingresos propios por colocaciones financieras y económicas.
  5. Los recursos provenientes por la administración de convenios, encomiendas de gestión y acuerdos suscritos con organismos o instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.
  6. Los demás bienes e ingresos que adquiera por cualquier título lícito.

Se deroga el Decreto N° 1.063, mediante el cual se modifica el Decreto N° 9.086, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.961 de fecha 10 de julio de 2012, en el cual se crea la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.133 Extraordinario, de fecha 21 de junio de 2014.

Comments are closed.