Sala Constitucional del TSJ admitió recurso de interpretación de funciones del Defensor del PuebloSala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de interpretación de funciones que introdujo el pasado 13 de junio el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Según el TSJ, el Defensor tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos.

Además, la Defensoría tiene amplias competencias de actuación, prevención y acción de reparación, así  como facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público.

El texto niega que existan obstáculos jurídicos para que la Defensoría del Pueblo pueda asumir la representación procesal de los intereses legítimos de la víctima, en el caso especialísimo de hechos punibles que pudieran implicar violación de derechos humanos.

El Defensor del Pueblo está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma. Además, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público.

Comments are closed.