Sala Constitucional del TSJ anula tres leyes aprobadas por la Asamblea NacionalLa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la reforma a la Ley Orgánica del Servicio de Policía, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 29 de septiembre, según se lee en la sentencia N° 1014 difundida el pasado 25 de noviembre. Los magistrados observaron que la mayoría de los diputados obvió realizar la determinación de la fuente de financiamiento, la viabilidad económica presupuestaria y la obligación de la Asamblea Nacional de acordar con el Poder Ejecutivo antes de sancionar cualquier texto legal por el impacto económico.

Además tomaron en cuenta que la Asamblea Nacional se encuentra en una situación de desacato por la incorporación de tres diputados suspendidos por la Sala Electoral del máximo tribunal del país, indica la sentencia redactada por el magistrado Calixto Ortega.

Con similares argumentos, la Sala Constitucional anuló La Ley para la Protección de la Remuneración y Defensa del Salario del Docente, sancionada por el parlamento el pasado 1o de noviembre, según sentencia N° 1012, cuyo ponente es el magistrado Juan Mendoza.

Igualmente los magistrados decretaron la nulidad de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe Indígena, sancionada el pasado 8 de noviembre, según sentencia 1013 redactada por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, reseña ÚN.

En las tres decisiones, los magistrados colocan el exhorto a la Asamblea Nacional “a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año; en respeto a los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional”.