Sancionada Reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República La Asamblea Nacional sancionó este martes en segunda el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

La norma estipula aspectos fundamentales, entre los cuales destaca el fortalecimiento del sistema nacional de control fiscal y de los órganos que lo integran; la adaptación del texto a los estándares de derechos políticos establecidos en la Constitución Nacional; la garantía de autonomía de las contralorías estadales, distritales y municipales respecto de la Contraloría General de la República.

El texto acoge las recomendaciones de la Convención contra la Corrupción de las Nacional Unidas, así como los tratados suscritos y ratificados en materia contra la corrupción y la introducción de nuevos supuestos sancionatorios, entre los que resaltan los relativos al conflicto de interés, incorporado por primera vez en el ordenamiento jurídico venezolano.

El Presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Freddy Guevara (Unidad-  Miranda),  aseguró  que el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, busca  evitar que siga ocurriendo en Venezuela el gran desfalco que ha arruinado al país en los últimos 17 años.

Guevara aseguró que el instrumento tiene 19 modificaciones y engloban 5 grandes aspectos y, además, le otorga nuevas obligaciones al Contralor General e importantes herramientas y obligaciones a la Contraloría General de la República, para combatir la corrupción efectivamente, aseveró.

Aunado a ello considera el parlamentario Guevara que ley vigente lesionó  los derechos del pueblo, en el uso de las  inhabilitaciones política sin ningún juicio, la cual a su juicio atentaba contra la Constitución y contra los principios de la Comisión interamericana  y  de la Corte Interamericana.

Asimismo dijo Guevara que esta ley incorpora nuevos  motivos para ser sancionados, como el nepotismo, el conflicto de intereses, la omisión de comprobante,  una gran cantidad de irregularidades  que no eran sancionadas en la norma  vigente.

El diputado Pedro Carreño (GPP Delta Amacuro),  aseguró que la asamblea no tiene la facultad constitucional para reformar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República ya que a su juicio el artículo 204 de la Constitución atiente a la iniciativa legislativa, que las leyes que se refieran al Poder Ciudadano la discrecionalidad queda reservada al Poder Ciudadano, dijo.

“Esta propuesta de reforma está viciada de nulidad Constitucional”, dijo  Carreño no sin antes anunciar que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para evitar que “este contrabando” entre en vigencia.